La estupidez humana

man-facing-southeastAlgunos tan solo se convierten en polvo y ceniza. Polvo que se lleva alguna brisa de viento y ceniza que abona la tierra y se mezcla con otros tiempos, pero que no trasciende.

Caminamos, muchas veces sin encontrarle una explicación lógica a nuestros pasos. Conversamos, lloramos, reímos, cantamos y bailamos pero en ocasiones por una reacción de nuestro cuerpo, no por el placer de dejar ir todo un río de emociones. Tratamos de encontrarle explicaciones al llanto, la risa o al amor, pero terminamos por dilucidar ideas incoherentes que nos sirven para conformarnos. Para lo sublime resulta difícil encontrar explicación, tan solo se siente, se vive y se llega a un estado de letargo confundible por los idiotas con la locura.

¿Para qué sirve la vida si no tenemos el placer de encontrar lo sublime? ¿Qué valor tiene despertar cada día sin encontrar algo que nos robe un suspiro; sin escuchar una melodía que nos levante los pies de la tierra y haga que levitemos aunque sea por unos breves tres minutos?

Hace unos días reencontré a Eliseo Subiela en mi camino, lo hallé en Hombre mirando al sudeste preguntándose por el sentido de la estupidez humana, por los autómatas que suelen andar por allí llevando el sello de hombres. Esos tan solo son polvo y ceniza, destinados a la nada, al vacío perturbador.

¿Por qué Rantés mira al sudeste y no al norte o al sur? Para Subiela en el sudeste se muestra el interior del ser, aquello que dota a cada persona de humanidad. Hay gente que cada día deja de ser humana, con el transcurrir de los meses van perdiendo esa condición hasta convertirse en una nada autómata que anda y actúa por reglas preestablecidas.

Solo los locos se salvan de la pérdida de la condición humana. Aunque existen locos que son devorados por el sistema y terminan dentro de la masa amorfa. Los locos le hayan sentido a la vida en las páginas de un libro, en un concierto de Bach o en la cima de alguna montaña lejana. Sueñan, construyen utopías, gritan las dolencias, le dan fuerzas a sus pensamientos a partir de criterios propios, no se dejan llevar por reglas e ideologías en las que no creen. Son locos porque se atreven a pensar y miran hacia lo profundo de la existencia; la diferencia hace que lo autómatas asocien todas sus acciones con la locura.

La estupidez humana nos persigue, corrompe cada milímetro del cuerpo sin darnos cuenta. Los locos intentan transformar a los estúpidos y los estúpidos persiguen a los locos para callarlos.

En el filme mientras Rantés va en el carro con el doctor y luego conversan en un café, Subiela le deja al espectador parlamentos sobrecogedores y realistas sobre la estupidez humana.

Usted también es un buen tipo, pero no es feliz y lo que más me preocupa es que creo que lo sabe y no le importa. ¿Por qué los seres humanos suelen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo y por qué hacen tan poco por modificar esas cosas? ¿Se están suicidando por estúpidos o están pagando culpas? (…)

La naturaleza solo permite un desarrollo muy lento. Favorece más fácilmente un cambio de especie que un cambio de conciencia(…) Alguien se muere y ustedes lo dejan morir, alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado, alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen, alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo, alguien que adopta sistemáticamente esa conducta, que camina entre las víctimas como si no estuviera podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que está enfermo (…)

Cuando el psiquiatra comenzó a suministrarle los medicamentos a Rantés para “curarlo” pasó a ser un chiflado más dentro de aquel hospital. Continuó parado en el mismo lugar del jardín durante largas horas, pero ahora lo hacía con la cabeza baja y sin mirar al sudeste. Su rostro se confundió con el de los demás hasta que despareció entre la multitud.

Del estreno de la película hasta la fecha han pasado 27 años y aún la estupidez humana nos enferma. Ese estado ha acompañado al hombre desde que salió de la caverna y persistirá por los siglos de los siglos como una plaga. Al menos los que la padecen muchas veces no sufren, sus mentes se circunscriben a un cuadrado con líneas inamovibles que les impiden ver más allá de los ojos.

Por su parte, los locos están destinados a sufrir por causa de la estupidez humana. Así se completa el ciclo de los cuerdos vacíos y los locos soñadores.

4 comentarios en “La estupidez humana

  1. Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero !!! Roma no es Amor !!! Cristo no era cristiano !!! Fue y es un maestro del amor, que es igual a la iluminación del pensamiento espiritual en carne, La mente es Dios, su brazo izquierdo es el Criterio, su brazo derecho el Sentido Común. La pierna izquierda lo lógico y la pierna derecha lo justo…El corazón es el único juez; El tiempo… De estos cinco sentidos nace el, Amor el cual estipula una sola razón; No le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan… Amen es igual a así sea, Amor es así sera… La aseveración de la pauta de la demanda o caso en fin, cumplimiento en alcance y obediencia de un determinado compromiso, su único aval, la palabra… La justificación lejos esta del perdón, Perdón es comprensión. Comprensión es amor. AMOROMA… Ni cordero, ni pastor, lobo o caperuza roja, El amor te hará pradera y tu decidirás quien y como ha de posarse sobre vuestras mies, o hará trigo de sus enos… Juzgar !!! Solo el tiempo es el que transforma…
    De esta Variabilis de la mente colectiva, fue la que me trajo a tu sitio. Mi mejor viaje sin dudas es la búsqueda interior… Consolidado y bien amado por una gentil familia de la cual siento me el pilar sin llevar peso alguno. Lo echo es y son torrentes de letras que bailan en paginas blancas surcadas de atrevimiento con un gran dejo de locura bella. Me torno y reconstruyo en amor !!! Te salu2 Pues !!! Marcelo Ramtes Pamello…

Deja un comentario