Una educación viva

la-educacion-prohibidaLa duda nos acecha, nos atormenta a cada paso, pero nos impulsa a saber, a percibir la realidad con nuestros ojos y no a través de la mirada de los demás. Desde que comenzamos los primeros pasos en la escuela, se nos enseña a repetir y memorizar y no a poner en duda el conocimiento del profesor porque él tiene el saber absoluto.

En casos así nos convertimos en habitantes de la caverna de Platón: tan solo vemos la sombra proyectada por el fuego, pero no se trata de nuestra visión sino la de otros. A la educación todavía le falta para salir de la cueva mitificada por el filósofo.

Ya es hora de romper con viejos esquemas educativos que, lejos de educar, convierten a los estudiantes en meros reproductores. Pasan los años y quienes fueron una vez estudiantes, con un recorrido académico brillante, se convierten en replicadores y no en cuestionadores de la realidad.

Cuando se aproxima en el almanaque el 22 de diciembre suele enfatizarse aquella ilustre frase de José de la Luz y Caballero: “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”. Cuando la escucho me pregunto dónde están esos evangelios vivos.

No cabe duda de que en Cuba, en disímiles casos, quienes se acercan a un aula a impartir clases no están motivados por la vocación sino porque no les quedaba más remedio, la profesión de maestro constituye su última carta de la baraja. De ahí salen clases vacías, carentes de creatividad y que no van más allá de los libros de textos.

Por dicha, de vez en cuando sí nos encontramos con evangelios vivos, de esos que dejan una huella imperecedera en el pensamiento y provocan en los educandos revoluciones de ideas. Con este tipo de educador la comunicación no es autoritaria.

Los problemas de la educación no podemos verlos solamente como dificultades de determinados docentes, sino del sistema educativo de manera general que continúa con la reiteración en las aulas pedagógicas de viejos esquemas de enseñanza.

Constantemente repetimos, ¿pero dónde queda la comprensión y las particularidades de cada individuo? El educador debe mostrar misterios que, aunque aparecen explicados en los libros de textos, pueden ser descubiertos por los alumnos. Lo habitual es que las escuelas se enfoquen más en respuestas que preguntas.

Estudiar-como dijo el pedagogo brasileño Paulo Freire- no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. Cuando logremos un aprendizaje creativo y estimulante, entonces tendremos una educación viva, que salga de los viejos muros de las escuelas y nos enseñe a mirar el mundo con nuestros propios ojos.

2 comentarios en “Una educación viva

  1. Fuimos y somos el reproductor de los «sabios», sólo algunos «rebeldes» o las grandes mentes del siglo XIX y XX fueron capaces de cuestionar lo que sus maestros les instruían. Desde luego que algo falla, porque es desgarrador que sólo tres o cuatro lucidos sean capaces de revoluciona el mundo del saber cuando toda mente mínimamente capacitada para razonar podría aportar algo nuevo a la sociedad y al saber. Si nos trasladamos a países como Finlandia, vemos niños ¿inteligentes? sí, por supuesto que habrá niños inteligentes, igual que los hay en España, en Cuba, en Nigeria y en Singapur, pero es que además de niños inteligentes hay niños a los que se les potencia a desarrollar su criterio, convirtiendo las clases de los fineses, en un toma y recibe de conocimientos entre profesor y alumno. Claro, esos fineses todos sacan buenas notas, saben la práctica de lo que aprenden y son capaces de argumentar las ideas que poseen, y encima, hablan 4 idiomas. El mundo entero debería, al menos, tomar un mínimo de ejemplo de este tipo de educación para que así, se eduquen niños con visión propia y no con un panel de imágenes de la vida que hayan tenido que memorizar.

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