Ennegro y en colores

A Rosa Plá, por adentrarme en el mundo de Ennegro

Pintar va mucho más allá de una academia, se necesita un intenso mundo interior para plasmar los sonidos del alma y dialogar con el Universo. Una escuela marca pautas, pero las palabras de un pincel son mucho más profundas que las líneas enseñadas por un profesor.

_dsc1252A veces los críticos miran las artes plásticas como un don de seres habitantes de las grandes ciudades y no se detienen en los puntos cardinales más allá de la cosmópolis. Palma Soriano, en Santiago de Cuba, es uno de esos sitios exclusivos de la Tierra, lugar de artistas por naturaleza y vocación espiritual. Llegar a la casa del proyecto Ennegro es tener un encuentro con otra dimensión donde los colores fluyen en total armonía con sus loas.

La mayoría son autodidactas, detrás de ellos no están los trazos enseñados por los maestros de las escuelas de arte sino la voz de su intelecto y de guías provenientes de la Casa de la Cultura municipal. A penas tienen condiciones materiales para pintar, pero no dejan de buscar soluciones en materiales como la cartulina y el yeso.

Gran parte de sus obras no han trascendido los años por el soporte que en varias ocasiones se ven obligados a usar. Lo irónico es que mientras algunas figuras consagradas de la plástica en Cuba tienen óleo y lienzo por montones, que emplean en cuadros con un marcado interés comercial, artistas como estos palmeros luchan día a día por tener aunque sea un pedazo de cartón donde plasmar sus colores.

Cada año se han ganado su espacio en la Fiesta del Fuego (festival que se celebra en Santiago de Cuba) con exposiciones en la Casa del Caribe por su relación indisoluble entre el vodú y su discurso plástico. En sus piezas está el llamado de los loas y la comunicación con la naturaleza. El incio y el fin de las primeras pinceladas van acompañadas por una pequeña ceremonia a los loas para que los guíen en el proceso creativo.

Una de sus exhibiciones más trascendentes fue el trabajo junto a la fotógrafa puertorriqueña Rosa Plá Cortés, con la muestra “Entre Islas”, y pintores de la comunidad El Cobre. Consistió en unir un mismo discurso a partir de sentimientos comunes entre Cuba y Puerto Rico. Las fotografías se fusionaron a la cartulina y al óleo para formar una simbiosis de rostros, banderas, recortes de periódicos y palabras que parecían provenientes de una sola mente creativa.

Los artistas trabajaron durante 24 horas para ofrecer una creación capaz de dejar atrás un arte comercial y frívolo. Las puertas de la galería Carlos Manuel de Céspedes se abrieron a las 9 de la noche, pero desde por la mañana se respiraban los vestigios de un arte vivo y puro.

De esa exposición ha transcurrido ya más de un año. Desde aquella época hasta acá Ennegro ha tenido que seguir en la lucha contra las carencias materiales y las miradas de quienes los subestiman y les cierran las puertas. Los proyectos en Santiago de Cuba y otras provincias no faltan, pero resulta difícil abrirse paso en un espacio consagrado a figuras “sacrosantas” de las artes plásticas.

De la sencillez, la naturaleza y el vodú brota su fuerza interior que los impulsa a trazar caminos en medio de montañas y el río Cauto. Creo en el poder de su arte, de sus pinceles que cuentan una cosmovisión y en su persistencia. Lo imposible quedó borrado de su vocabulario.

En gente así: sencilla y pura coloco mis sueños de eliminar barreras que llenan el mundo de gente conformista y vacía. Con Ennegro aprendí a darle un sentido a mis utopías, a hacer más y hablar menos porque “la vida es un día” y en esas 24 horas un loco puede conquistar el mundo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s